Veladas de Arte <> Psicoanálisis
¿QUE QUIERE UNA MUJER?
27 de noviembre de 1998
El ENIGMA de la FEMINEIDAD LA CREACIÓN ARTÍSTICA
Olga M. de Santesteban
El campo de la producción artística es nuevamente el escenario para interrogar la relación entre el enigma de la femineidad y la creación artística.
El siglo XX nos aporta nuevas imágenes del cuerpo femenino o nuevas formas de exposición. El tema del desnudo en el arte, constituye una respuesta al enigma femenino, al presentar el desnudo como sede del placer visual, como baluarte fetichizado donde la magia, la plenitud o la insolencia, el terror o la grandeza, el éxtasis o los encantos, lo sutil y la ironía intentarán mostrar esa mujer, luego esa otra y otra más… Mujeres, en lo sucesivo, las habrá en plural… pero siempre velarán la verdadera cuestión de la subjetividad, del saber y de la experiencia de lo femenino donde el goce como dimensión clandestina muestra sus girones.
En esta búsqueda de respuesta que los artistas han propuesto, se han visto implicados en la interrogación del cuerpo desnudo de la mujer como sede del placer… y en este camino encontramos al artista, su obra, el amor, la pasión, sus mujeres…
¿mujeres musas inspiradoras?
¿mujeres como productoras de arte?
¿mujeres de artistas?
Si bien, las prostitutas de Manet y Picasso, las “nativas” de Gauguin, los desnudos de Matisse, los objetos del surrealismo, nos aportan elementos para situar la relación entre la erótica y las mujeres…. – serán los artistas y su discurso quienes han intentado definir su posición y el lugar que les reservaban a las mujeres.
…desde Renoir: Pinto con mi verga.
…hasta Picasso: Pintar es en realidad como hacer el amor…
…han contribuído a ofrecernos el lazo íntimo que enlaza su pasión y sus mujeres.
HENRI MATISSE
PAUL GAUGUIN
RENOIR
PABLO PICASSO
Para el Psicoanálisis el arte es un campo de estudio e investigación que ofrece una enseñanza cuando hay que situar la verdadera encrucijada del sujeto y su relación con el objeto del deseo.
PABLO PICASSO
Picasso decía: …No quiero hacer un desnudo como un desnudo, solo quiero decir seno, decir pie, decir mano, vientre. No quiero pintar el desnudo de la cabeza a los pies, sino llegar a decir… Una sola palabra basta cuando se habla. Aquí, una sola mirada y el desnudo te dice lo que es, sin frases… Hay que dar a aquel que mira el medio para que él mismo haga el desnudo con sus ojos. . Cada quien se hará el desnudo que quiera con el desnudo que yo le habré hecho.
SONIA DELAUNAY
En esta ocasión recorreremos diferentes lazos entre las mujeres y los creadores para llegar en la figura de Sonia y Robert Delaunay a situar como el talento y la creatividad los llevó a encarar un proyecto de trabajo que llamaron “simultaneidad” (término tomado de teorías sobre el color de Henri Chevreu) y ofrecieron uno de los intercambios artísticos más productivos y enriquecedores del siglo XX.
SONIA DELAUNAY
SONIA DELAUNAY
SONIA DELAUNAY